Ese fue el eje de trabajo que se llevó adelante, en un encuentro de sensibilización que el SOSBA junto a ABSA hicieron en Bahía Blanca.
La jornada se enmarca en un trabajo conjunto que el Sindicato lleva adelante junto a ABSA -Unidad de Recursos Humanos- ante una problemática cada vez más compleja en nuestra sociedad y particularmente en la empresa.
El encuentro fue muy participativo, asistieron más de 250 trabajadoras y trabajadores que por más 2 horas, dialogaron con el equipo de “Dispositivo de Consumos Problemático”.
En una primera instancia se presentó el tema, se informó sobre qué es el consumo y las pautas de alarma para reconocerlos, el ciclo de la adicción y sus consecuencias, Al finalizar se dieron a conocer las distintas vías de comunicación y asistencia que se brinda.
Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Consumos problemáticos asociados al ámbito laboral? Nos referimos a conductas que son difíciles de controlar y que afecta tu salud física, psíquica o tus relaciones sociales. Por ejemplo, estás buscando alcanzar un objetivo claro y concreto pero no lográs llegar porque ese consumo te lo interfiere. Es decir, ese consumo se metió en tus relaciones y en tu trabajo! Ese es el momento de actuar.
Los consumos problemáticos pueden ser de alcohol, tabaco, drogas, juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un profesional de la salud diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control.
Este encuentro fue el punto de partida para alcanzar una sensibilización a las y los compañeros en esta problemática tan grande y creciente día a día. Así que ya sabes, si algo te hace ruido, podés recurrir al Dispositivo donde la empatía, confidencialidad y respeto prima ante todo. Es un gran trabajo que se viene desarrollando desde hace años.
Para finalizar te contamos que del encuentro de sensibilización participaron las y los trabajadores de la Región 7, el Vicepresidente y autoridades de la empresa, el cuerpo de delegados y representantes de la Comisión Directiva del SOSBA.